Tarta de peras al caramelo
Ingredientes.
Para la masa quebrada.
- 250 gramos de harina.
- Una pizca de sal fina.
- 150 gramos de mantequilla fría en dados
- 4 o 6 cucharadas de agua fría, dependiendo de la masa.
Para el relleno.
- 4 peras.
- 50 gramos de almendra molida.
- 80 gramos de azúcar
- 100 ml de nata líquida
- 1 huevo mediano.
- 4 cucharadas soperas de agua.
Elaboración.
Para hacer la masa quebrada, mezclamos la harina y la mantequilla, bien fría, con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Después, añadimos el agua necesaria, cucharada a cucharada, hasta que esa masa se quede homogénea y lisa. Cubrimos con papel film y la reservamos en la nevera durante una hora para que coja cuerpo.
Mientras la masa se endurece, cortamos las peras sin pelar en cuartos y calentamos una sartén con el azúcar y cuatro cucharadas soperas de agua para hacer un caramelo dorado. Hay que tener mucho cuidado a la hora de trabajar esta preparación, pues las quemaduras de caramelo son muy graves. Añadimos las peras y las cocinamos durante cinco minutos. Pasado ese tiempo, cuando veamos que las peras han adquirido un bonito color, las retiramos del fuego y las reservamos. En un bol batimos el huevo y la nata líquida.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Forramos el molde que vayamos a utilizar – si es desmontable nos será más fácil tener un buen resultado- con papel sulfurizado y extendemos la masa sobre él, recortando la masa sobrante. Espolvoreamos algo de frutos secos por encima y la terminamos con la mezcla de huevo y nata. Disponemos las peras por encima y nos lo llevamos al horno durante 30 minutos.
Dejamos que se enfríe y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario