Potaje de garbanzos con bacalao
Este plato es típico de Cuaresma, pero muy apropiado para comerlo durante todo el invierno. Es un plato de un sabor muy característico y que creo os va a gustar mucho.
Ingredientes para 6-8 personas:
½ Kg. de garbanzos (puestos en remojo la noche antes, con una cucharadita de bicarbonato), ½ Kg. de espinacas, 250 grs. de bacalao desalado, 1 cebolla, 2 o 3 tomates, 2 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.
Pon los garbanzos al fuego en una olla con agua fría y sal. El agua debe sobrepasar unos 3 dedos a los garbanzos. Cuando empiecen a hervir, le vas quitando al agua la espuma y los dejas que se vayan cociendo a fuego suave. Hierve también las espinacas y déjalas que se escurran.
Pon mientras tanto en una cazuela un poco de aceite de oliva y echa en ella el bacalao a trocitos pequeños. Le das unas vueltas y, sin dejar que se dore, echas la cebolla rallada, el ajo picado y el tomate rallado, con un poquito de sal. Ve removiéndolo despacio y, cuando veas el sofrito ya consistente, le añades las espinacas escurridas. Sigue removiendo durante 2 o 3 minutos y vierte todo el contenido de la cazuela en la olla donde se están acabando de cocer los garbanzos. Vigila la evaporación del agua, añadiendo si es necesario pero teniendo en cuenta que el caldo ha de quedar espeso.
Cuando los garbanzos estén blandos, prueba la sal para rectificar si es preciso y sacas la olla del fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario